Pueden ser una simple imagen, o apenas una línea, o el contorno… 
Pueden ser un objeto, o una animal, o una persona, o bien una fruta, o cualquier cosa… 
Puede ser la palabra misma escrita de una determinada forma, o la combinación de algunos colores. 

Son los logos que identifican a las marcas. 
En un mundo altamente visual, un buen logo tiene un valor incalculable, porque ese pequeño dibujito tiene que representar los valores de la empresa, su historia, qué productos o servicios ofrece, inspirar confianza y solidez, o capturar la atención del consumidor. 
Un logo vende y genera identidad. Pero ¿cómo se han creado esos logos mundialmente famosos, que todos distinguimos rápidamente a qué empresa o producto representan? Algunos logos tienen una historia muy curiosa, y en algunos casos hasta alejada de la mesa del diseño 
Tipos De Logos: 

Logotipo: Este tipo de logo se crea exclusivamente de tipografía (letras) y carece de ícono. 
Ejemplo: 

 

Isotipo: Este tipo de logo carece de tipografía y se crea únicamente con un ícono o imagen. 
Ejemplo: 

logos 

Isologo: Es la combinación de un Logotipo con un Isotipo, es decir, tiene tanto tipografía como ícono.; el texto y la imagen se encuentran fundidos. 
Ejemplo: 

 

Imagotipo: Es similar al Isologo, solo que el texto y la imagen se encuentran separados, normalmente el texto se pone abajo, arriba o a un lado. 
Ejemplo: 

 

Volkswagen 

escorpion999 

El logo no es una "W" sino una "V" arriba y una "W" abajo, y salen de la denominación original surgida en los años 1930 de un proyecto de Hitler sobre un 'automóvil del pueblo' (Volks = pueblo, y Wagen = auto). 

Peugeot 

 

El león de Peugeot estaba pensado inicialmente para marcar filos de sierras y productos de acero, por eso representa las tres cualidades de esos productos: La fuerza (de los dientes de la sierra), la flexibilidad (de las láminas) y la velocidad del corte. La postura actual del león se debe al escudo heráldico de Franche-Comté, lugar de nacimiento del negocio y con el tiempo se ha ido estilizando hasta llegar a la última revisión en 2002 cuando se añadió la sombra al cuerpo del león. 

BMW 

 

El logotipo de BMW representa las hélices en movimiento de un avión mirándolas de frente, puesto que el objetivo de sus fundadores, Karl Rath y Gustav Otto, era crear una fábrica de motores de avión. 

Bacardi 

pepsi 

El murciélago de Bacardi tiene pene, véase la sombra negra que tiene en su pata derecha y en la otra no. 

Cadillac 

taringa 

La marca de coches americana más aristocrática también tiene un logo supuestamente noble. El nombre y escudo fueron adoptados del explorador y militar francés, Antoine Lamuet, autoproclamado “de la Mothe y Señor de Cadillac”, después de fundar Detroit en 1701. También se inventó un blasón, que ha sido desde siempre el logo de la marca, aunque con sucesivas simplificaciones. 

Ferrari 

escorpion999 

El conde Francesco Baracca fue el Barón Rojo italiano durante la Primera Guerra Mundial, guerra en la cual la familia Ferrari sufrió la pérdida de varios miembros. En su avión llevaba pintado el emblema de los Baracca: un caballo negro levantado sobre sus patas traseras con la crin al viento. En 1923, Enzo ganó una carrera en el circuito de Savio, en Ravenna. Entonces, la condesa Baracca le pidió que llevara el emblema de su hijo durante la guerra. Al parecer, el caballo le había dado suerte, ya que en una ocasión en que fue derribado logró salir ileso. Los deportivos Ferrari no aparecieron hasta 1947, pero en 1929 ya se podía ver sobre los coches del equipo el famoso cavallino, al que Enzo decidió cambiar el fondo a amarillo, el color oficial de la ciudad de Modena, donde había nacido y decidió fundar su compañía. A veces lleva las siglas “S F” que significan Scuderia Ferrari. 

Nike 

 

Phil Knight, el fundador de la empresa Nike, tomó el nombre y el logo de su empresa de la diosa griega Niké, de la cual proviene también el símbolo de la victoria, representado mediante una “V”. Y el logo quiere parecerse mucho a ese símbolo. Se dice que Knight pagó a la estudiante de diseño Carolyn Davidson solamente 35 dólares por el diseño del famoso logotipo. El logotipo, tan sencillo y accesible, transmite velocidad en un movimiento de atrás hacia adelante. 

Intel 

 

El nombre Intel es la abreviatura de “Integrated Electronics“, y se vieron obligados a comprar la marca “Intel” porque ya estaba registrada por una cadena de hoteles. El nuevo logo, que apareció por primera vez en 2005, está inspirado en el famosísimo “Intel Inside”. Además, este logo siempre va acompañado por lo que llaman un “Jingle” o la musiquita que todos conocemos. 

Ubuntu 

  

El logo de Ubuntu transmite unión entre los seres humanos, da la sensación de ser tres personas tomadas de las manos vista de arriba. 

Mazda 

taringa 

La palabra Mazda es una mezcla del nombre del fundador de la marca, Jyujiro Matsuda, (“tsu” en japonés se pronuncia “Z”) y el dios asirio Mazda. El logo de la marca ha cambiado mucho. El último, que representa dos alas extendidas, data del año 1997. Casualidad o no, hace 3.500 años, el símbolo de Mazda (el dios único de la religión asiria, o zoroastrismo) también fueron dos alas extendidas. 

Mitsubishi 

 

El nombre de Mitsubishi es una combinación de dos palabras japonesas: Mitsu, que significa tres, y Hishi, que quiere decir diamante. De la unión de las dos viene el nombre de la marca y también su logo. Actualmente, Mitsubishi es el sexto constructor automovilístico japonés y el decimocuarto a nivel 

Renault 

 

La marca fue creada en 1898 como la Societé Renault Frères por Louis, Marcel y Fernand Renault. El primer símbolo, de 1898, eran dos "R", en homenaje a los hermanos Louis y Marcel Renault. En 1923, comenzaron a adoptar figuras geométricas como logo, que en 1925 se convirtió en un rombo, parecido a un diamante, para sugerir sofisticación y prestigio. Fue obra de la firma inglesa Wolf Olins y su forma se debe, simplemente, a que era la que más abarataba los costes de su producción. Desde entonces, tuvo cuatro cambios de visual., aunque sin sus clásicas tramas, que no aparecieron hasta 1972. 

Apple 

logos 

Sobre el logotipo de Apple hay varias teorías. La primera es que sea un homenaje a Isaac Newton, ya que el primer logo de la empresa (esto es seguro) mostraba a un hombre (Isaac Newton) tomando notas debajo de un árbol. Al cambiar el logo por el que conocimos hasta hace poco se le añadieron varios colores que podrían representar el descubrimiento de Newton de separar los colores de una luz mediante un prisma. Por otra parte, al aparecer el mordisco en la manzana, se empezó a pensar que toma su significado de la Biblia, ya que en la historia de Adán y Eva la manzana es la fruta del Árbol del Conocimiento. Finalmente se apuntó desde el libro “Zeroes and Ones” de Sadie Plant que el logo era un homenaje a Alan Touring -padre de la informática moderna- ya que murió envenenado por una manzana y era gay (la manzana multicolor). En mi opinión puede que se trate de una combinación de las dos primeras. 
Aún menos pistas da sobre la marca el motivo de la elección del nombre (Apple Computers) ya que se debió a que Steve Jobs amenazó a sus socios con crear la empresa con el nombre Apple (manzana en inglés) si no sugerían ningún otro nombre dentro de cierto plazo que, como es obvio, no cumplieron. 

VAIO 



El creador del logo es Teiyuu Goto, y las iniciales VAIO significan Video Audio Integrated Operation. 
Las letras V y A del logotipo corresponden a la forma de una onda sinusoidal, una señal analógica. Las letras I y O representan un 1 y un 0, los dos elementos del código binario. Cuando se enciende un portátil Sony VAIO, se reproduce como melodía inicial el sonido derivado de las letras V, A, I, O al pulsar las teclas de un teléfono. 

Chevrolet 

 

Dice la leyenda que el logotipo en forma de corbata mariposa fue basado en la ilustración del papel de pared de un hotel en París donde un de los fundadores, William Durant, se habria hospedado en 1908. Durant guardó una muestra para usarla como símbolo de la lacra de automóvil que fundó en asociación con el piloto Louis Chevrolet. 

Chrysler 

 

Los Logos Y Su Significado

La estrella de cinco puntas, formada a partir de un pentágono con cinco triángulos, representa la precisión de la ingeniería. El inmediatamente actual es un escudo con alas, que ya había sido fue adoptado entre las décadas de 30 y 50. 

Puma y Adidas 
las pongo juntas porque sus fundadores son dos hermanos alemanes, Adolph y Rudolph Dassler. Ellos comenzaron una compañía llamada Gebrüder Dassler Schuhfabrik (Fabrica de zapatos de los hermanos Dassler), durante las olimpiadas de 1936, logran convencer al velocista Jesse Owens de que usara sus zapatos en las carreras. Owens gano 4 medallas de oro y la reputación de los Dassler se fue al cielo, consiguiendo así que los entrenadores de varios equipos olímpicos se interesasen en sus productos. Tiempo después, por diferencias personales, Rudolph se separa de su hermano para fundar PUMA y Adolph rebautiza a la firma como ADIDAS. 

logos 

El nombre original era RUDA, surgido del nombre de su respectivo fundador, Rudolph Dassler (Ru=Rudolph, y Da=Dassler), pero luego lo cambian a PUMA. El logo de PUMA proyecta sagacidad, empuje, carácter, iniciativa, trasmite exactamente los cuatro pilares de PUMA: pasión, franqueza, confianza en uno mismo y espíritu emprendedor. 

pepsi 

ADIDAS también surge del ego de su fundador, Adolph Dassler (Adi=diminutivo de Adolph, y Das=Dassler). El logo trefoil (trebol) de Adidas fue incorporado como imagen corporativa en el año de 1972, y este representa la herencia y la historia de la marca y desde el año de 1996, se decidido que el trefoil sería utilizado solamente en productos clásicos de la marca. 
Hay varias versiones sobre el origen de las tres tiras, la mas convincente para mi es que en principio eran un refuerzo exterior que se le colocaba al calzado para estabilizar la parte media del pie. Las zapatillas dela epoca llevan uno o dos refuerzos, Dassler decidio ponerle tres (segun dicen en honor a sus tres hijos) para diferenciarse de las demas marcas. En cuanto al trifolio simbolizan el espíritu olímpico, que une las tres placas continentales simbolizando el globo terrestre abierto, y fue usado varios años despues que las tres tiras. 
En el año de 1996, las tres barras de Adidas se convertirán en el logo corporativo de Adidas a nivel mundial, esta marca registrada se ha convertido en el sinónimo de Adidas y su dedicación a producir productos de alta calidad para atletas, actualmente este logotipo es usado en toda la imagen publictaria de la empresa en el mundo entero.

Coca Cola 

 

Un logo realmente famoso a nivel mundial es el de la Coca Cola. El diseño de su logo fue creación de Frank Robinson, el contador del propio creador de la bebida, el farmacéutico John Pemberton. Cuando Pemberton decide rebautizar su “elixir médico” que curaba jaquecas, como una bebida para calmar la sed a 5 centavos el vaso, Robinson le sugiere este nombre, porque dos C en la marca se verían bien, y de su propio puño y letra dibuja el logo de Coca Cola. Seguramente no pensaron en logotipos e isologotipos cuando lo hicieron, simplemente habrán buscando caratular al producto entre los muchos que se vendían en la farmacia de Pemberton. Pero esa “firma” perduró y se mantuvo como el logo oficial de la bebida y de la empresa, simbolizando juventud, vitalidad y frescura. 

McDonals 

escorpion999 

El logo de McDonalds es fácil de interpretar. Es una gran M estilizada, pero significa mucho más. Son dos arcos de oro que al unirse forman la letra M. Los arcos dorados, querían representar que manejar una franquicia de McDonalds es como tener una mina de oro, o bien que bajo esos arcos de oro es donde hay que descansar. La idea del logo apuntaba no tanto a sus consumidores finales, sino en llegar a más emprendedores que se inclinen por abrir un nuevo local de McDonalds, extendiendo la cadena de los fase-foods. El logo de los Arcos de Oro fue creado por Jim Schindler en 1962. Como curiosidad le cuanto que Thomas Friedman, columnista del New York Times y tres veces ganador del Premio Pulitzer, en su libro The Lexus and the Olive Tree, elabora la “Ley de los arcos dorados”, en la que Friedman da a conocer el hecho de que no hay dos países en los que esté instalado McDonald.s que se hayan declarado la guerra. Mediante una utilización imaginativa del método inductivo se llega a la conclusión de que los países con McDonald´s no se declaran la guerra. 

Pepsi 

 


logos 


El nuevo logo de Pepsi, creado por el Grupo Omnicom, conserva los rasgos principales de sus anteriores versiones corporativas, pero modifica levemente las bandas, representando los rasgos de una leve sonrisa, queriendo mostrar satsfaccion al tomar una Pepsi. Tambien dicen que el logo original de Pepsi esta relacionado con lo redondo de las tapitas y que las franjas simbolizan una bandera ondeando con los colores de USA. 

Google 

pepsi 


taringa 


El logo de Google siempre estuvo formado por la palabra, y casi no tuvo cambios a lo largo de los años, ha mantenido su esencia, sólo estilizándose un poco a los tiempos. Los colores es quizás lo llamativo. Google tomó sus colores de las piezas Lego (los ladrillos de juguete) con que estaba armado el “CPU” del primer servidor en el que funcionó el buscador en sus inicios. Pero… ¿de donde surge el nombre Google? Hagamos un poco de historia, el término googol fue acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de nueve años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner. Kasner anunció el concepto en su libro Las matemáticas y la imaginación. El googol no es de particular importancia en las matemáticas y tampoco tiene usos prácticos, Kasner lo creó para ilustrar la diferencia entre un número inimaginablemente grande y el infinito, y a veces es usado de esta manera en la enseñanza de las matemáticas. Cuando Sergey Brin y Larry Page (cofundadores y creadores de Google) fue a registrar el nombre para el buscador, un error tipográfico hizo que se registrase Google en lugar de Googol, algo que a la larga ha salido bien ya que Googol era un dominio que ya estaba comprado. Como curiosidad les cuanto que mucho antes del nombre que le puso el sobrino de Kasner, y antes de que los creadores de Google seleccionaran este nombre, este ya se había conocido en este libro “The Google Book”, se dice que Google era un horrible monstruo que vivía en un lejano país según el libro, este libro para niños fue escrito en 1913 por el gobernador del Banco de Inglaterra, V.C Vickers.